PARTE III: INTERROGANTES PARA UNA CONTINUACIÓN. GUIÑOS A LA TRILOGÍA ORIGINAL. ACIERTOS Y ERRORES

Parte II: La trama (misiones prioritarias y planetas)

oficial.jpg

Y para acabar, interrogantes, guiños a ME, aciertos y errores.

Interrogantes que quedan abiertos para el futuro

quarianos.jpg

El más evidente es lo relativo al Arca Quariana + drell, volus, elcor y hanar. No en vano, un mensaje de alerta de la nave quariana diciendo que las cosas no han ido bien pero que no os acerquéis a ellos porque es demasiado peligro, se desbloquea justo cuando acabas la historia principal del juego. Lo más probable es que la búsqueda de esta arca salga en forma de DLC porque narrativamente parece que tiene más sentido que todas las arcas se reencuentren en el primer juego. Y yo encantada porque eso significa que tendremos que esperar menos para jugarlo. Además, ¿y lo felices que serían los drell o en Eos o Elaaden? Necesitamos drell. Por no hablar de los quarianos. Los volus, elcor y los hanar son majetes y simpáticos pero no puedo decir que los haya echado mucho de menos. A los vorcha estoy segura de que ni siquiera los invitaron a formar parte de la Iniciativa xD Y los batarianos, de estar al tanto, desconfiarían tanto que no se apuntarían al tratarse de una iniciativa que parte de los humanos.

benefac.jpg

Este me lleva a todo el asunto del Benefactor que hemos desbloqueado a través de los recuerdos de Alec. Parece más que evidente que el Benefactor es El Hombre Ilusorio (ya me extrañaba a mí que no estuviera en este sarao, con lo que le gusta a él estar en todas partes y lo de la supremacía humana). Tiene el dinero y encaja que sienta interés por colonizar nuevos lugares y que la humanidad lleve la voz cantante (al menos, la fundadora de la iniciativa es humana). Lo que no entiendo es, teniendo en cuenta todas las precauciones que tomó para preservar su identidad, qué necesidad había de matar a Jien Garson. Sí, ella sospechaba que no era trigo limpio pero el viaje ya estaba hecho, habían llegado a Andromeda, ¿qué importaban ya sus sospechas si nunca tendría acceso al Hombre ilusorio?). A no ser, y esto es bastante probable, que El hombre Ilusorio no se limitara a financiar la iniciativa. Si lo hizo es porque tenía algún plan para ella (nunca da puntada sin hilo). Eso significa que ahora que la fase crítica ha pasado y la colonización como tal ha comenzado, puede que Cerberus tenga algún as en la manga y que entre los seleccionados haya muchos agentes durmientes. Sea lo que sea, me tiene muy picada. Aunque BioWare había dicho que Cerberus era cosa de la Vía Láctea, ya nos encontramos varias referencias a ellos e incluso trabajadores suyos a lo largo del juego.

jardaan.jpg

El resto de arcos abiertos están bastante relacionados. Por un lado tenemos los Jardaan, ¿qué fue de ellos? ¿Dónde están? ¿Van a volver? Y por otro los enemigos de los Jardaan, que fueron lo bastante poderosos para expulsar a una especie con una tecnología tan avanzada que era capaz de crear mundos habitables y vida inteligente desde cero, y además con la habilidad para crear la Miasma, que puede degradar los planetas de un cúmulo entero.

Y por otro, los Kett. Han descubierto Heleus y han empezado el proceso de Glorificación. Tengo la teoría de que no todas las especies pueden soportarlo, por eso estaban experimentando con los humanos, salarianos y krogans que se encontraron, para ver si son genéticamente aptos para el proceso. Así que, habiendo encontrado una galaxia habitada por los angara, que sí son compatibles con la Glorificación, no van a soltar su presa así como así. Volverán, seguro que volverán (parafraseando al Canto del Loco).

ellen.png

No me olvido tampoco de Ellen Ryder. Sigue en criogenización a la espera de encontrar una cura para su enfermedad (cuando se desbloqueó este recuerdo y lo vi me quedé en shock, y fue un giro que me encantó).

Todo esto me parece razón suficiente para casi atreverme a afirmar que ME:A2 de haberlo (Y DEBE HABERLO) será protagonizado por Ryder también. No tendría sentido cambiar de personajes: es ella la que ha iniciado la colonización, luchado contra los kett, descubierto los Jardaan y el tema de la Miasma. Es la que tiene a su madre en espera de salir de criogenización y sabe lo del Benefactor y lo que puede o no haberle pasado a la Vía Láctea con los dichosos Segadores. Y además, si hay otro juego con Ryder, estoy segura de que el hermano Ryder que no utilices será companion y eso me mataría de amor y felicidad.

Influencias

El juego me ha dado la impresión de ser un poco Mass Effect conoce a Dragon Age: Inquisition y a The Old Republic. En muchos temas y mecánicas me ha recordado a ellos.

Dragon_Age_Inquisition_wallpaper.jpg

A DAI me ha recordado en aspectos como el banter interno entre los personajes cuando vais por ahí, en el asunto de Planetas/Zonas de exploración donde poner tu outpost/castillo, lo de recoger recursos como minerales e incluso plantas y lo de la fabricación y crafteo de armas y equipo. Los equipos APEX son, en cierto modo, un poco como las misiones desde la mesa de operaciones de Skyhold.

Por cierto, he reconocido a varias voice actress de otros juegos de BioWare. A Mariette, la turiana que está en Operaciones del Nexus y te pide que pruebes la inocencia de su marido encarcelado (una de las primeras misiones) tiene la voz de Cassandra. Y la Moshae tiene la voz de Indira Varma, dobladora de Vivienne.

Star-Wars-The-Old-Republic.jpg

A The Old Republic me ha recordado en muchas mecánicas, por ejemplo en los NPCs que te dan secundarias y el viaje entre planetas en tu nave. Y sobre todo, la Nexus me ha recordado a la nave-base de la República (siempre jugué con personajes de la República), con sus tiendas y su discoteca incluida.

me.jpg

Y a Mass Effect en todo lo demás. Es curioso porque aunque hay muchas cosas de Mass Effect (es el mismo universo, aunque sea otra galaxia) por momentos me daba la sensación de estar jugando a un juego diferente sin conexión con la trilogía original. No sé si es malo o bueno y creo que es una percepción muy personal. He visto a gente quejarse porque se parece demasiado a la original aunque yo no sé en qué. Quiero decir, en las mecánicas de lucha y el tipo de narrativa sí que se parece, pero en lo que es la historia no tiene nada que ver. Ni los personajes tienen nada que ver, ni el argumento, ni el tono.  Y creo que esto es lo mejor.

¿De verdad queríamos más de lo mismo? Si se pareciera más a la trilogía original, dirían que es más de lo mismo. Si se pareciera menos, que no tiene nada que ver. Creo que, en líneas generales, el equilibrio está bien conseguido. El lore, los objetos y los personajes de la Vía Láctea están siempre presentes.

Guiños a la trilogía original

masseffect_all_lr2.jpg

Aparte de lo anteriormente mencionado, hay muchos guiños a la trilogía original que me han encantado.

  • Los registros sonoros de Liara. Es agradable escuchar una voz conocida y aunque no es el miembro de la tripulación de la Normandía que más ilusión me hace escuchar parecía la opción lógica y la única posible (es el único personaje que no puede morir en ninguno de los juegos anteriores y que está sí o sí con Shepard en ME3, así no se meten en fregaos de hacer canon o no nada). Además, dado que es tanto una afamada antropóloga como el Corredor Sombrío, tiene sentido que Alec la contacte y que sepa de la Iniciativa Andromeda.
  • Cassandra Verner. Si parpadeas, te la pierdes. Me refiero a la hermana de Conrad Verner, el fanboy loco de Shepard. Sí. Yo me la encontré de chiripa y veo que a varias personas se les pasó. Está en Tartarus, la discoteca de los suburbios de Kadara. En concreto en un sofá en la planta de arriba, a la izquierda de la habitación de Reyes. Resulta que Cassandra es la versión femenina de su hermano sólo que, en lugar de idolatrar a Shepard, bebe los vientos por Sloane. Es muy graciosa la conversación con ella.
  • Ben Massani. Ni más ni menos que el hijo de Zaeed. Tardé un momento en caer en la cuenta de quién era su padre porque no relaciono mucho a Zaeed con su apellido. Ben es una especie de justiciero en solitario que se encuentra en Eos, dentro de un edificio Kett, cerca de la base Kett. Te da una misión relacionada con los ellos y si todavía no has acabado con la base kett, te informa sobre ella. Habla de su padre, al que nunca conoció, aunque sabe que era un mercenario en la Vía Láctea. Fue bonito el detalle, sobre todo porque el voice actor de Zaeed murió hace un par de años y me pareció un homenaje de algún modo.
  • Castis Vakarian. ¡Pudimos conocer al fin a Papa!Vakarian! Me hizo mucha ilusión verlo hablar de su hijo y de Shepard, y que Alec se enterara de los segadores a través de él. A fin de cuentas, después del final de ME2, Garrus acudió a su padre y éste informó al Primarca sobre los segadores y le consiguió el destacamento anti-reaper. Me alegra ver que hizo algo más que eso: se lo contó a Alec. Es verdad que esto crea un poco la situación, igual que en el caso de Liara, de que saben que existe la Iniciativa y no se lo cuentan a Shepard en ningún momento xD Pero bueno, tampoco es algo que me chirríe tanto porque Liara ni siquiera llega a saber si la Iniciativa se realiza finalmente o no.
  • Katherine Knight, exmiembro de Cerberus, que participó en el Proyecto Overlord. Aparte de que su misión me gustó y me intrigó mucho desde el principio por lo del movimiento anti IA, fue genial encontrar referencias tan claras a sucesos que has vivido como Shepard.
  • Ex científicos de Cerberus cerbereando por su cuenta. Esto es algo que sólo te encuentras si exploras Kadara a fondo. Yo me topé con ellos de pura chiripa. Encontré un edificio con un salariano, una asari y un krogan que parecían estar mal de la azotea y SAM detectó una señal de un edificio cercano. Cuando llegué allí había dos científicos de Cerberus, un hombre y una mujer, haciendo experimentos con ellos. Resulta que se habían unido a la Iniciativa porque El hombre ilusorio dejó de financiarles para dedicar todos sus recursos al estúpido Proyecto Lázaro de la estúpida agente Lawson para resucitar a la estúpida de la Comandante Shepard (palabras casi textuales). Así que ellos se enfadaron y decidieron irse Andromeda a seguir cerbereando por su cuenta, es decir, a hacer experimentos inmorales con otras especies para beneficio humano. Obviamente les cerré el chiringuito y ellos se enfadaron mucho conmigo. Pero fue muy satisfactorio mandarlos a pastar.
  • Tiran Kandros, primo de Nyreen Kandros, del DLC de Omega. Esto ya lo comenté antes pero es bonito ver a personajes emparentados con otros que conocías de la Vía Láctea!

 

Los aciertos

tempest.png

  • La Tempest. Resulta difícil pensar en una nave que sea más emblemática que la Normandía y posiblemente la Tempest no lo sea. Pero ¿y lo bonita que es? Su diseño me fascina. Me recuerda a una orca asesina si la ves desde arriba, con esos colores y esas líneas tan definidas. El diseño interior también me gusta mucho. Pasear por la Tempest buscando a mis compañeros ha sido una de mis cosas favoritas.
  • Los tonos de diálogo: me ha gustado mucho que hubiera más variedad de respuestas que en Mass effect, y que no parecieran todas tan encorsetadas en “Paragon”, “Neutral” y “Renegade”. Además, lo de poder combinar los cuatro tonos disponibles: Emocional, Informal, Profesional y Lógico, a placer sin preocuparte de ningún medidor de virtud/rebeldía y cómo podría esto condicionarte en el futuro, ha sido un gustazo. Las opciones informales en general han sido siempre un puntazo.
  • Los quick time events o interrumpts: han sido bastante pocos pero al menos duraban lo suficiente para que te diera tiempo a reflexionar unos segundos sobre qué hacer.
  • El sistema de combate: han hecho un buen trabajo. Es lo bastante familiar como para no pasar ese terrible período de adaptación que tanto me fastidia cuando empiezo un juego, pero con los suficientes añadidos para que no te resulte más de lo mismo y te canses enseguida. El jetpack y la opción de evadir son lo mejor en la vida.
  • Especializaciones: poder cambiar de especialización a placer y tener una rueda de poderes favoritos para adaptarte al tipo de enemigos es otro gran acierto. Aunque yo tardé medio juego en descubrir lo de los favoritos y cómo cambiar en combate porque, por lo visto, debido a un bug nunca me salió el tutorial donde lo explican xD Pero leí a alguien por twitter diciéndolo, me puse a investigar… y me sentí idiota. Debo decir que me encanta usar a la IV relicta de PeeBee, Zap. Me la llevaba conmigo todo el rato y a veces hasta me seguía a la Tempest y hacíamos reunión de Observadores en el “camarote” de PeeBee xD
  • El Nomad. Aunque no tiene cañones (y yo los echo de menos), viajar con el Nomad es mucho más fácil y rápido que el Mako. Que yo al Mako le tengo muy cariño pero era menos manejable que conducir un cubo de Rubik. El Mako es más veloz y además el banter con los compañeros te hace los viajes más amenos. Por otro lado, los mapas están mucho mejor y con más contenido que en Mass effect 1 así que no hay viajes demasiado largos y el viaje rápido a las Estaciones de avanzadilla, ayuda mucho.
  • El escáner: a mí me gustaba escanear historias, aunque me resultaba un poco frustrante lo lento que era caminar con el escáner encendido.
  • Los minijuegos o sudokus relictos. He visto mucha gente frustrada con el tema pero a mí me resultaba muy divertido, aunque es verdad que en el sudoku “secreto” de la Cámara de Elaaden tuve que buscar un gameplay porque después de tres intentos me cansé (era mucho más grande que los demás y llevaba mucho tiempo hacerlo, además no permitía el uso de claves de desciframiento relictas, aunque yo no solía usarlas).
  • La variedad de escenarios: me encanta poder viajar a planetas, volver a la Nexus, a la Tempest, ver las Cámaras Relictas… Me quedé con ganas de ver más de Meridian como planeta, eso sí, pero el resto me gustó mucho.
  • A nivel visual/paisajístico el juego me pareció impecable. Havarl es lo más bonito que he visto jamás (me recuerda mucho a Pandora, de Avatar). Incluso los planetas gélidos como Voeld o desérticos como Eos y Elaaden tenían su encanto. H- 047C, el planeta de la misión de lealtad de Vetra, tenía una gravedad muy diferente y era como conducir por la luna. Aya es precioso. Khi Tasira (lo que al principio creemos que es Meridian) es una ciudad relicta impresionante (me encanta la combinación de tecnología y naturaleza, las luces de colores contrastando con el ambiente oscuro).
  • El banter de los personajes: me encanta que los personajes que lleves contigo a cada misión o de exploración hablen entre ellos, o acercarte a ellos en la Tempest y que tengan conversaciones. Es verdad que hay mucho más banter que en ningún otro juego de ME (en ME3 también tenían alguna que otra conversación entre squadmates pero eran muchas menos y sólo dentro de la nave).
  • La cantidad de personajes femeninos. Me encantó ver que las cosas estaban igualadas en este aspecto en todos los ámbitos: líderes del Nexus, líderes de los outpost, técnicos, científicos, colonos… Y especialmente, poder ver a mujeres krogan, mujeres turianas y mujeres salarianas (en la trilogía original la única salariana era la Dalatrassa, la única krogan Bakara y la única turiana, Nyreen, sólo estaba disponible si te comprabas el dlc). También la cantidad de angaras mujeres e incluso entre los kett (al principio pensaba que eran todos hombres, pero Primus es mujer. La espada del Arconte también, y alguna más sale también aunque ahora no la recuerde).
  • Que haya opciones de romance fuera de tus compañeros. Que yo estoy más que feliz con las opciones a bordo de la Tempest, pero incluso si te quieres echar un novio o una novia en cada puerto, también puedes. Y a bordo de la Tempest, puedes tener algo con varios compañeros aunque relaciones serias sólo con uno/a. No es que yo vaya a hacer nada de lo que he mencionado, porque soy muy monógama en estos asuntos, pero que se dé la opción me parece bien porque lo veo como algo más realista.

 

Los errores

usd84mVnsqW2iatGoBFziU-480-80.jpg

  • El juego no permite hacer guardados cuando estás en una misión prioritaria y de lealtad. En principio no pasa nada porque hay autoguardados, pero no con la frecuencia con la que a mí me gustarían, lo cual dificulta bastante recargar y probar opciones diferentes para decidir cuál te gusta más. Además, yo que soy de gatillo fácil para los guardados, me frustraba bastante este asunto. Recuerdo en Eos, cuando asalté la base kett, que me mataron en la parte final tres veces y tuve que repetir desde casi el principio porque el autoguardado estaba muy atrás en el tiempo, y lo que me frustró eso.
  • Exploración y “desarrollo de relaciones” poco compensados. Está muy bien lo de tener una galaxia relativamente abierta y mucho por explorar, con sus trillones de secundarias, que te permiten horas y horas de juego si quieres exprimirlo al máximo. Pero eso hace que te puedas tirar 15 horas de juego dedicado a ese tipo de quehaceres, que vuelvas a la Tempest como si hubieran pasado meses… y descubras que no tienes ni una línea nueva de diálogo con tus compañeros. Es con eso con lo que me refiero a desarrollo de relaciones, a falta de un nombre mejor. Esto influye muchísimo en los romances también, aspecto que trataré a continuación.
  • Errores de “timing” bastante graves en los romances. Al menos en el de Liam, que es el que he probado. En las 20 primeras horas de juego ya has tenido un montón de escenas con él, has estrenado el sofá y le has visto sin camiseta unas ochenta veces. Y luego… nada hasta 40h de juego después. Eso hace que cuando vuelvas a tener una escena con Liam se te haya olvidado la última, el romance pierde sensación de continuidad y profundidad, queda descompensado y entorpecido y pierde gran parte de su gracia. Ese tipo de cosas a mí me fastidian mucho más la inmersión que las animaciones. Es verdad que el romance con Liam tiene muchas más escenas que cualquiera de los romances de Mass Effect 2, pero en un juego tan largo, resulta muy castigado por este tema, y creo que eso pasa con la mayoría de las opciones de romance. (He leído que salvo los romances de PeeBee, Cora y Jaal, el resto parecen a medio hacer y les falta mucho contenido. El último parche en teoría arregla opciones de romance M/M para Scott. Ojalá hagan lo mismo con el resto de romances que se han quedado como opciones secundarias y tratadas con poco mimo e interés, haciéndote sentir que has apostado por el caballo perdedor y que tu elección es menos válida que el resto).
  • Los planetas con temperaturas muy altas o muy bajas y el agua tóxica. No diría directamente que es un error pero a mí me resultaba muy coñazo tener que ir corriendo a buscar una sombra o un radiador en medio de una batalla porque me estaba quedando sin soporte vital. De hecho, una vez me puse a matar a un Arquitecto, el de Voeld, que me llevó un buen rato y resulta que estuve a punto de morir sin haber podido guardar porque ¡estaba sin soporte vital! Llegué por los pelos a un radiador cercano pero si llego a tener que repetir lo del Arquitecto por esa tontería hubiera denunciado a BioWare xD
  • Las dichosas animaciones. En general, no tengo pegas a las animaciones. Nunca me parecieron horribles, ni me pasó nada raro con los ojos antes del parche. Pero sí es verdad que las animaciones faciales de Sara Ryder (default) a veces son muy raras y se pone a mostrar los dientes en plan la Pantoja sin venir a cuento más de una vez. Incluso, y esto me pasó varias veces, giraba la cabeza como la Niña del exorcista hacia a mí en algunas conversaciones con NPCs xD Debo decir que todo este tipo de cosas me resultaban muy graciosas pero puedo comprender que resulten molestas a la mayoría. Eso sí, no estoy PARA NADA DE ACUERDO con todo el cirio que se ha montado a cuento de las animaciones de BioWare. Creo que hay mucho hater que se ha agarrado a un clavo ardiendo para poder llevar a cabo su campaña de soltar bilis y acosar a quien pillaran por el camino (como la chica que utilizaron como cabeza de turco y que no era la jefa de animaciones en absoluto, ni siquiera había trabajado en el puto juego).
  • Los bugs. No he tenido ningún bug que me haya impedido avanzar en el juego o haya matado a mi Sara. Pero creo que he tenido suerte. Los bugs que he tenido han sido muy graciosos como este y otro muy parecido en Aya en que estaba hablado con un NPC y un Angara se puso a pasearse en bucle por delante de Sara en una especie de Danza del Cortejo. Una vez hubo un observador que se quedó atrapado dentro de una roca pero detrás de una cobertura así que tampoco podía dispararme, ni yo a él (de hecho descubrí su existencia porque oía el sonido de disparos y no entendía nada xD).
  • El CC de creación de personajes. Jugué con la Sara default pero ayer intenté hacerme otra y las opciones son terriblemente limitadas. Tienes que elegir una cara prediseñada y dentro de ella puedes hacer pocas modificaciones. Yo que me puedo tirar media hora diseñando “muñecas” me he sentido muy coartada por esto.

Y eso es todo. Si habéis llegado hasta aquí, os merecéis que bauticen a algún nuevo planeta con vuestro nombre.

Si os apetece comentarme algo, no os cortéis (no hace falta tener cuenta en wordpress para comentar). Nunca me canso de hablar de Mass Effect!

3 comentarios en “PARTE III: INTERROGANTES PARA UNA CONTINUACIÓN. GUIÑOS A LA TRILOGÍA ORIGINAL. ACIERTOS Y ERRORES

  1. Juan dijo:

    No puedo estar mas de acuerdo contigo en practicamente todo, y me repatea que se haya apartado este proyecto porque mucho hater lo haya despreciado por cosas que en otros juegos no se ha criticado tanto…(fallout 4 o bugout no tiene animaciones mejores y es un gran juego) por poner un ejemplo, mgsV tpp tenia bugs mucho mas graves incluso uno que bugueaba partidas, a mi me bugueó una de 40h. (Yo si que quería denunciar a Konami)
    Enfin me gustó mas la trilogía original pero creo que es un juego muy notable que merece mejor crítica de la que ha tenido. Me lo estoy pasando por 3 vez y tampoco me canso, primero con Ryder chica luego chico y chica de nuevo (Soy firme defensor de la inclusión de heroínas en loa juegos) ya está bien de tanto musculoso revenido salvadamiselas en apuros.
    Bueno que me voy del tema ojalá traa anthem se retome esto, sepamos que ha sido de los quarianos y podamos esperar un me:a2

    Un saludo y enhorabuena por tu post

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario